Jueves, 01 Agosto 2019 15:47

Reseña ´Confía en mí´ (´Trust me´) la miniserie de HBO España y BBC

Escrito por  Publicado en Reseñas series 2021-2022 , Series recomendadas 2022-2023, Series británicas recomendadas 2019-2020, Reseñas series 2021-2022, Miniseries recomendadas 2021-2022

Recuperando series en espera de las nuevas...

HBO nos presentó una serie de la que a penas hemos oído hablar. ´Confía en mí´ es una miniserie de 2 temporadas de 4 capítulos por cada una. La primera y la segunda no guardan relación aparentemente.

Terminamos la primera parte y comenzamos la segunda con muy buen sabor de boca. No es ni será una serie de culto pero sí que hay que reconocerle unos puntos fuertes sobre lo cual estructura el hilo argumental y que, sea dicho de paso, no suelen ser habituales en las series. Tiene la capacidad, y por ello se merece una consideración por nuestra parte, de tejer una trama mucho más que interesante cuya bisgra es LA MENTIRA. Todos los capítulos ponen de relevancia la presencia de la mentira en nuestra sociedad y la construcción en base a la misma de la propia existencia y, por consiguiente, la sedimentación de los conceptos erróneamente implantandos sobre los cuales los humanos asentamos nuestras decisiones y las consecuencias de las mismas en nuestro día a día. De una manera u otra, sabemos lo que está equivocado. Sentimos que hay algo que descuadra cuando estamos sobre la pista de una base falsa y sin embargo, está todo tan falseado que nos es imposible hallar el punto de origen de la misma porque, al final, todo se entrelaza y acaba afectando a todo.

En este caso (primera temporada) la vida de una enfermera se ve afectada cuando, la ley que no justicia, decide inhabilitarla laboralmente por haber relatado los hechos objetivamente sobre unos casos clínicos acaecidos en el hospital en el que prestaba sus servicios. No hay indicios del porqué deciden quitarle la licencia pero podemos adivinar que, como hemos dicho siempre, hay demasiados intereses en juego como para aceptar la responsabilidad civil que comportaría la aceptación de la culpa. Acallar rumores desviando la atención del público es el arma de manipulación del que siempre se ha hecho uso y cuyos resultados han justificado los medios. ¿Cuál es el precio de la verdad? En esta sociedad que funciona al revés de lo que pregona, el castigo es la recompensa.

Con una hija que alimentar y un ex-marido despreocupado, Cath, decide usurpar la identidad de una amiga suya (Ally o Dra. Sutton), médico, que se traslada a Australia y cesa su actividad como doctora.

A partir de este punto, rehace su vida con su nueva identidad y todos los problemas externos que conlleva el no ser uno mismo. Pero no nos engañemos, lo peor de la mentira u omisión es el peso de la verdad que uno acarrea consigo. Nos alejamos del mundo y de nosotros mismos y el compartir se hace imposible porque el miedo a ser descubiertos es el protagonista de la existencia. No se vive con plenitud sino que el que pasa a ser sujeto y objeto de la historia propia es EL MIEDO.

Una buena serie que desenterrará las preocupaciones de los más audaces, de los sedientos de realidad y de aquellos que atesoran la sinceridad como lo más preciado en este mundo. No lo olvidéis: el mundo está al revés, hay que mudarse a las antípodas.